Compartir:

El costarricense Edgar Herrera es nombrado vicepresidente de la Organización Internacional del Azúcar en Londres

 

 

Edgar Herrera Echandi, actual director ejecutivo y de comercialización de LAICA en Costa Rica fue nombrado vicepresidente de la Organización Internacional del Azúcar (ISO por sus siglas en inglés).

El nombramiento se realizó durante la sesión número 63 del Consejo de la ISO en Londres, Inglaterra y donde también se eligió a Sanjeev Chopra de la India, como presidente de la organización.

“Me siento muy honrado con este nombramiento que no sólo representa una honrosa satisfacción personal, sino que también implica un merecido reconocimiento a la industria cañero-azucarera costarricense, y a los miles de personas que trabajamos en este sector”, dijo Herrera.

La Organización Internacional del Azúcar es un organismo intergubernamental dedicado a mejorar las condiciones en el mercado mundial que tiene su sede en Londres con 87 estados miembros y donde están representados productores, consumidores, importadores y exportadores mundiales.

La ISO existe para administrar el Acuerdo Internacional del Azúcar de 1992 (ISA) que, entre otros aspectos, busca garantizar una mayor cooperación internacional en relación con los temas mundiales del azúcar y facilitar el comercio internacional, recopilando y proporcionando información sobre el mercado mundial del azúcar y otros edulcorantes.

 

Trayectoria

Edgar Herrera es Máster en Comercio Internacional de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos y tiene el grado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas.

Desde el año 2000 fue nombrado Director Ejecutivo y de Comercialización de LAICA, empresa en la que ha impulsado la transformación en la logística, producción y comercialización de productos del azúcar y derivados, liderando proyectos de vital importancia para el crecimiento del sector tanto a nivel nacional como internacional.

En el transcurso de su carrera profesional ha ocupado cargos con el proyecto de US AID denominado FINTRA para la privatización de empresas públicas donde desempeñó cargos de Dirección en los procesos de transformación de empresas como: Aluminios Nacionales S.A., Cementos del Pacífico y Cementos del Valle, Fertica y Central Azucarera el Tempisque S.A. (CATSA).

Posteriormente en la empresa Cementos del Pacífico, impulsó y ejecutó el proceso de ampliación de la planta productiva de la empresa, llevándola de producir 450 mil TM por año a 1.2 millones de TM por año de cemento.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de Lincoln School y presidente de la Institución, en dos oportunidades. Durante su gestión concretó el importante proyecto de construcción del nuevo Campus con una inversión que superó los US$25 millones.

También, ocupó durante 4 años la Presidencia del CBI Ethanol Producers Group cuya mayor responsabilidad fue la representación del sector Centroamericano y del Caribe de etanol.

Actualmente es el representante de LAICA ante los siguientes organismos internacionales: International Sugar Organization (ISO Londres), World Sugar Research Organization (WSRO Londres), Azucareros el Istmo Centroamericano (AICA), Central American Sugar Association (Washington DC) y Unión de Azucareros de Latinoamérica (UNALA).

El sector cañero-azucarero costarricense está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales el 83.5% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Hay 11 ingenios azucareros y dos de ellos son cooperativas.