Compartir:

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: 
El bienestar de nuestro colaboradores. 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, en LAICA quisimos acercarte más a nuestras labores en este tema, por eso nos dimos a la tarea de sentarnos con dos profesionales de salud ocupacional de nuestra industria.
 Por un lado, tenemos a don Pablo Umaña, profesional con 10 años de laborar en LAICA y por el otro, a doña Fabiola Bermudez, quien ya tiene 5 años de llevar todo lo referente a seguridad y salud en el Ingenio Cutris.
 Te invitamos a conocer con nosotros en este artículo, cómo se maneja el tema en el gremio cañero.

Adelante.

_______________________________________________________________



La salud ocupacional tiene como objetivo el proteger a los colaboradores de una empresa de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral. Eso está claro, pero, ¿cómo se aplica esto en nuestra industria cañera? 



Don Pablo Umaña, nos cuenta que LAICA cuenta con un equipo de Salud Ocupacional  creado desde 2003. En este equipo, se encargan de regular y apoyar los procesos y servicios de todo LAICA, para que logren sus objetivos y metas bajo la premisa de cumplir con las normativas nacionales e internacionales.
“Esto asegura no solo evitar accidentes y enfermedades laborales, sino también mantiene la continuidad del negocio y fortalece la eficiencia de los procesos” comentó Don Pablo.

Además, en el 2015 LAICA alcanza la certificación OHSAS 18001:2008, validando los esfuerzos en materia de sistemas de gestión que protegen a los trabajadores y en el 2020  logró certificase con el ISO 45001:2018, norma internacional de Salud y Seguridad ocupacional por excelencia que respalda el esfuerzo realizado por este equipo y de toda la organización en general.



Adicionalmente contamos con diversos programas como lo son: Seguridad en Máquinas, Seguridad Eléctrica, Ergonomía, Protección contra Incendios, Atención Primaria o Primeros Auxilios, Panoramas de Riesgos por puestos de trabajo, Medicina Preventiva, Prevención y Protección Covid-19 y un gran etcétera.

¿Cómo lo manejamos desde los ingenios?

Doña Fabiola comenta que en el Ingenio Cutris se supervisa periódicamente cada puesto de trabajo en lo referente al orden y limpieza para evitar accidentes. A su vez, constantemente se realizan capacitaciones, auditorías y revisiones del estado de salud de cada colaborador. 
Además agregó que: “Básicamente nos basamos en programas de salud e higiene industrial. Este último es como la sombrilla que ampara todos los demás programas como lo son EPP, extintores, mejoras y demás”.



 ¿Qué programas tiene el sector para fomentar la salud ocupacional en todos los eslabones de la cadena?

Cada cañero propietario de su finca es responsable de velar por las pautas de seguridad de sus colaboradores, sin embrago, tanto LAICA como los ingenios en este caso Cutris tienen diferentes programas que fomentan la salud ocupacional.

Don Pablo nos dice que “en el caso de LAICA, se han implementado programas como Cultivando Futuro un espacio que brinda información para productores e ingenios con el fin de aumentar el conocimiento relacionado con la sostenibilidad para seguir construyendo un sector más eficiente y competitivo.

 Mientras que en Cutris, doña Fabiola comenta, “nosotros al inicio de cada zafra damos a conocer las pautas de ingreso y entrega de las cosechas. Además, una vez al año, realizamos una reunión donde impartimos charlas relacionadas a salud y seguridad ocupacional a los cañeros”.

 Un mensaje para cuidarnos.



Muchas veces los departamentos de Salud Ocupacional pasan desapercibidos, pues solo los vemos actuar ante algún eventual problema, pero ellos están ahí trabajando constantemente para que precisamente no se susciten momentos de emergencia dentro de la organización.  
Por ejemplo, don Pablo nos contaba que la salud ocupacional debe visualizarse como una inversión que genera continuidad al negocio, pues evita emergencias, crea procesos más eficientes y permite disponer una cultura de prevención que compromete a los colaboradores con la organización y los mantiene felices con su puesto de trabajo.



En Cutris el mensaje es similar.


“Invertir en este departamento no es solo proteger la salud, sino que también satisfacción y bienestar del capital humano, mejorando el clima laboral, la motivación y la participación del mismo.” señaló doña Fabiola.



 El trabajo para el gremio cañero.

Más allá de fomentar un ambiente sano y de cuidado en sus lugares de trabajo, quisimos preguntarles a nuestros dos invitados sobre su experiencia de cercanía con el gremio cañero, sobre cómo ha sido trabajar tantos años de la mano de los productores, el azúcar y la caña.



Don Pablo.

“Ha sido una experiencia grata el entender cómo un sector es solidario y busca el bien común. Es gratificante”.


 Doña Fabiola.

“En mi caso ha sido una experiencia desafiante pues hay muchas brechas que estamos trabajando en cerrar. Pero lo que si me he dado cuenta es en la importancia de motivar a Costa Rica a comprar local, a comprar el azúcar nacional porque muchas personas son ajenas a la cantidad de familias que dependemos de este producto”



 Volvamos todos a casa sanos y salvos.

De esta manera termina nuestro recorrido por las áreas de Salud Ocupacional en LAICA y en el Ingenio Cutris. Ambos ejecutivos concuerdan en que la importancia de este servicio radica en que todos y todas queremos llegar sanos y salvos a nuestros hogares, y esto se logra trabajando día con día, haciéndolo parte de nuestra cultura y nuestro diario vivir.


________________________________________________________________________________



Te invitamos a estar pendiente de esta sección de noticias, pues próximamente estaremos publicando más temas, opiniones o entrevistas que realzan la grandeza de nuestra industria.