Compartir:

Entrevista con Alejandro Rodriguez. Gerente de DIECA

_____________________________________________________________________________________

En LAICA siempre nos mostramos orgullosos de dar a conocer los avances que la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA) consigue en pro del productor cañero, pero ¿Cuánto conocés realmente de DIECA?. ¿Te gustaría conocer más sobre sus las actividades, programas y proyectos más relevantes?
Por esto nos dimos a la tarea de contactar con el señor Alejandro Rodríguez, Director General de esta departamento, para que nos lleve a un tour virtual por la historia, crecimiento y trabajo de DIECA.
Sin más, comencemos este recorrido.
_____________________________________________________________________________________

Primera parada. Don Alejandro.

Don Alejandro es Ingeniero Agrónomo egresado de la UCR a inicios de los 90´s que cuenta con 27 años de experiencia y 16 de estos dedicados a DIECA.
Inició aquí en 1995 formando parte de un proyecto que se encargaba de estudiar la plaga de los llamados Jobotos (los famosos bichitos blancos que probablemente veas en las hojas de tu jardín).
Don Alejandro nos comenta cómo empezó a aprender sobre el manejo de esta y otras plagas de la caña de azúcar, y a desarrollar nuevas formas de control, incluyendo por supuesto, el control biológico, aspecto en el que trabajó hasta el año 2007 como encargado de los laboratorios de producción de hongos y parasitoides. Debido a su afán por aprender y capacitarse en el campo de la microbiología, ese mismo año emprendió un nuevo rumbo que lo llevó a trabajar por 10 años en el cultivo del banano en la región Caribe. Allí desarrolló nuevas líneas de investigación y desarrollo en control biológico, la biofertilización y la recuperación de la salud del suelo. Además, lideró el proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas y Escurrimiento de Plaguicidas cuyo objetivo fue el monitoreo de los plaguicidas una vez aplicados, la capacitación al productor sobre su uso adecuado a través de parcelas demostrativas, días de campo y boletines informativos. Durante esa década don Alejandro logró obtener una maestría en Manejo de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción (TEC, 2014) y en Manejo Profesional de Proyectos (TEC, 2016).

Finalmente, en enero de 2018 don Alejandro volvió a DIECA para nuevamente encargarse de los laboratorios de Control Biológico, Control de Calidad y el programa de producción de sustratos de siembra. Gracias a lo aprendido en 10 años, don Alejandro estableció nuevos proyectos para el desarrollo de otros insumos biotecnológicos para el sector cañero. En enero de 2021 le fue encomendada la gerencia de la Gerencia de la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar.

¿Don Alejandro, qué funciones maneja usted como Gerente de DIECA?


“Entre las funciones de este cargo está la de conocer la realidad del cultivo de nuestro país, conocer las necesidades tecnológicas y de asistencia técnica de cada región y localidad cañera del país. Esta retroalimentación se hace a varios niveles: a través de los Comités Técnicos Regionales (conocidos como COTER), mediante constante intercambio con los integrantes de los departamentos técnicos a nivel de ingenios y cámaras de productores, pero también, mediante el intercambiando experiencias directamente con los productores en sus fincas. Una vez conocidas las necesidades, DIECA establece un Plan Estratégico de Trabajo para un plazo de 6 años, y, anualmente, estructura lo que se conoce como PAO o Programa Anual Operativo, que básicamente consiste en una serie de actividades para generar productos que solucionen o contribuyan a contrarrestar esas necesidades que se estudiaron previamente.

Otra función muy importante del gerente como señala don Alejandro, “es lo relacionado al buen uso del presupuesto asignado para cumplir las metas propuestas en tiempo y con la calidad que el productor requiere. Por eso velamos por asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos y que estos sean los necesarios para cubrir cada necesidad”. Todo esto representa al menos un 50% del trabajo de DIECA.

El otro 50% del trabajo según menciona don Alejandro, “lo constituye la labor de Asistencia Técnica, Capacitación e Información al productor, aspecto de gran relevancia para que la tecnología y recomendaciones generadas por DIECA, sean finalmente adoptadas y se cumpla la misión final, cual es, incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo, y de esta forma, el bienestar general del productor, de la mano con la conservación del ambiente y los recursos en las fincas. Esta labor se realiza mediante visitas directas a fincas, charlas, días de campo, giras técnicas a otras regiones, seminarios, congresos, talleres y días de campo; todo lo cual se complementa con una extensa labor de información a través de productos convencionales como la Revista Entre Cañeros, Boletines Agroclimatológicos quincenales y herramientas digitales como la Biblioteca Virtual y la Aplicación Cultivando Futuro, entre los más representativos”.

Finalmente don Alejandro puntualiza que una función muy importante es la labor de rendición de cuentas a todo nivel: Junta Directiva de LAICA, Federación de Cámaras de Cañeros, Cámara de Azucareros, Comité Asesor de DIECA y por supuesto, a todos los productores y productoras de caña de azúcar que actualmente suman alrededor de 7000.

Segunda parada. Nacimiento de DIECA.

Según nos narra el propio don Alejandro, DIECA nació a inicios de las década de los 80´s como respuesta a la aparición de dos enfermedades en el cultivo: la Roya y el Carbón; para ese entonces las variedades de caña de azúcar sembradas mostraron se susceptibles y de ahí que se pensó en crear un órgano que trabajara en generar variedades resistentes y en brindar apoyo a los productores en sus otras necesidades en las fincas.

Esto propició en 1982 el nacimiento de DIECA, mediante el establecimiento del Convenio Cooperativo LAICA MAG, lo que permitió contar con profesionales en agronomía, laboratorios de análisis, áreas de investigación y adquirir equipos e insumos exonerados de impuestos. Las crecientes necesidades en control de plagas de insectos como el barrenador común del tallo (Diatraea spp) y el salivazo (Aeneolamia spp), fueron fundamentales para establecer en 1984 y 1989, los Laboratorios de Control Biológico, siendo pioneros en este campo en el país.

Complementariamente se estableció y consolidó el programa de Agronomía (hoy denominado Productividad Agrícola) cuya labor se concentra en la mecanización del suelo y la cosecha, la aplicación de agroquímicos, la producción de semilla de alta calidad y en la nutrición y fertilización del cultivo. Asimismo, se consolidó el programa de Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica, apoyados en la gestión de profesionales destacados en las diferentes regiones cañeras.

Tercera parada. Relación entre DIECA y cañeros.

Según palabras de don Alejandro “DIECA es un organismo técnico científico que apoya a todo el sector cañero y trabaja de la mano con las 6 Cámaras de Productores de Caña, con la Cámara de Azucareros, con los cuerpos técnicos de ingenios, y por supuesto, directamente con los productores de caña sean estos pequeños o medianos en cualquier punto del territorio nacional. Actualmente el cultivo cubre un área de poco más de 60 mil hectáreas en las 6 regiones caleras. La gestión de DIECA debe de estar muy bien integrada con entidades de Gobierno como el Ministerio de Agricultura (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud y sus dependencias, para poder atender de forma la manera más oportuna, la más urgentes necesidades del sector agroindustrial, en materia de ambiente y salud. Asimismo, DIECA mantiene relaciones estrechas con diversos centros de investigación nacionales e internacionales en busca de obtener e intercambiar variedades de caña de azúcar y procurar intercambios técnicos que favorezcan una más amplia visión de sus colaboradores y la búsqueda de nuevas herramientas de trabajo y líneas de investigación”.

Actualmente DIECA tiene centralizados los 3 programas nacionales que son, Variedades, Programa de Fitosanidad, y Productividad Agrícola Agronomía, en la Estación Experimental ubicada en Grecia, Alajuela, desde donde pone a disposición del sector, servicios de asistencia técnica, producción de agentes de control biológico, variedades de caña de azúcar, material vegetal producido mediante el cultivo de tejidos y yemas vegetativas para el establecimiento de semilleros y servicios de diagnóstico de agentes fitosanitarios mediante técnicas de Biología Molecular.

Además de esto, como se mencionó, DIECA produce la revista cuatrimestral Entre Cañeros que lleva al sector los últimos avances tecnológicos. También envía el Boletín Agroclimático que se trata de un convenio con el Instituto Meteorológico que informa sobre la repercusión del clima para con los cultivos nacionales.

Cuarta parada. Los principales proyectos de DIECA.

A lo largo de nuestra charla, don Alejandro nos comentó de un sinfín de programas que trabajan en DIECA para apoyar a los cañeros y demás sectores agrícolas, así que le pedimos que nos resaltará los 3 más importantes.

Programa Variedades.
“Se trata de nuestro programa más solicitado. En él nos encargamos de producir diferentes variedades de caña, cruzando distintas plantas de azúcar para generar una que sea perfecta para sembrarse, crecer y producir en las diferentes zonas de nuestro país”.

Control Biológico.
“Nosotros junto al apoyo de todo el sector, producimos agentes de control biológico para mitigar las diferentes plagas que pueden atacar un cultivo y claro, siempre usando medios naturales para minimizar el uso de cualquier químico”.

Semilleros básicos.
“Este año re iniciamos este programa que se combina con nuestro laboratorio de cultivo de tejidos, el cuál tiene el fin de proporcionar material puro altamente vigoroso que pueda establecer semilleros y que se utilizan en las fincas para hacer renovaciones de sus cultivos”.

Quinta parada. Evolución de DIECA.

“En todos estos años hemos crecido gracias al apoyo del sector, el cual, podríamos decir, es uno de los mejor organizados del país.

Además de lo que tradicionalmente hacemos en variedades, manejo de plagas y en cuanto a la agronomía general del cultivo, estamos integrando nuevas tecnologías para poder  abarcar temas que son muy importantes como la investigación sobre Salud y Calidad del Suelo, diagnóstico de Compactación del Suelo, detección oportuna de enfermedades mediante PCR, caracterización de variedades mediante marcadores moleculares, desarrollo de insumos biotecnológicos como biofertilizantes a través de la acción de bacterias que promueven el crecimiento vegetal, para citar algunos de los más relevantes”.

Sexta y última parada. El apoyo al azúcar nacional.

Quisimos preguntarle a don Alejandro, sobre la importancia de apoyar la compra de producto local:
“Hemos apoyado la amplia gestión que FEDECAÑA y otros actores del sector cañero azucarero nacional han desplegado en defensa del sector para reducir las importaciones de azúcar que indudablemente distorsionan el consumo nacional. Somos un sector organizado en el cual se origina de forma muy democrática, un producto tradicional altamente apetecido por el mercado nacional y que además genera divisas al país gracias a que el 45% de su producción se exporta a numerosos países. La producción de caña lleva bienestar y desarrollo a 25 cantones y a 114 distritos en el país, y por supuesto, es el modo de vida de 7000 productores y sus familias; de éstos, más de 2000 son mujeres cañeras. Como señalé, la institucionalidad del sector permite conducir importantes recursos que se emplean en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas y servicios dirigidos a los productores, quienes con sus recursos, financian estos trabajos. Además, el sector es muy respetuoso en el cumplimiento de las leyes laborales y ambientales. Por tanto, solicitamos muy respetuosamente a la población en general, siga reconociendo el esfuerzo de todo un sector. Por eso es importante crear la conciencia sobre la importancia de que se consuma el azúcar nacional y con esto se siga apoyando al productor nacional quien desde mediados del siglo 19, nunca ha fallado en poner en la mesa del costarricense el azúcar y sus derivados”.

_____________________________________________________________________________________

Llegamos de esta manera al final de nuestro tour virtual por DIECA, donde conocimos un poco más a profundidad de las funciones y trabajo de esta organización dentro de la familia que somos en LAICA.
¿Querés saber más? Dejanos saber en comentarios o en nuestras redes sociales.