Compartir:

¿Sabías que el 25 de mayo de 1982 se creó la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA)? Este es un motivo de gran celebración para el sector cañero del país. Y por eso, queremos contarte todo sobre DIECA, sus funciones y sus beneficios para el sector azucarero de Costa Rica.

DIECA es de carácter científico y tecnológico, se financia exclusivamente con recursos privados, no posee fines de lucro, agrupa y da servicio sin distingo alguno a todos los productores y fabricantes de azúcar organizados y representados en LAICA. 

La Liga a través de este departamento, trabaja arduamente en mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector cañero. Por ello, desde el año 1984, concentra sus actividades operativas en tres campos básicos: investigación, transferencia de tecnología y prestación de servicios de apoyo, así como cooperación e información a usuarios.

Estos son algunos de los beneficios que reciben los cañeros de parte de DIECA:

Investigación

La caña de azúcar en Costa Rica se cultiva en 6 regiones, las cuales poseen marcadas diferencias en cuanto clima, suelo, altitud y manejo agronómico. Por este motivo, es necesario realizar investigaciones en cada uno de los ambientes para tener mayor certeza de cuáles son aquellas variedades que mejor se adaptan y ofrecen los mayores rendimientos en cada región, para así poder recomendárselos a los productores.

Control de Plagas

DIECA se encarga de producir diferentes tipos de Agentes de Control Biológico para hacer frente al ataque de plagas de insectos, sin necesidad de aplicar plaguicidas de síntesis química artificial. Debido a esto, se considera que en el país se ha logrado una estabilidad fitosanitaria referente a las plagas de insectos y vertebrados.

Asesoramiento a usuarios

Permanentemente se realizan trabajos de investigación buscando nuevas opciones de manejo alternativas a las existentes, pero además y como una labor determinante se realizan numerosas capacitaciones a productores y técnicos sobre los métodos de manejo, prevención y control de plagas.

Transferencia de tecnología y prestación de servicios de apoyo

El 2020 fue un año complicado, los servicios de apoyo se vio muy limitados debido a que las actividades grupales estuvieron restringidas por causa de la emergencia nacional de COVID-19. Sin embargo, el equipo regional de DIECA ha realizado un gran esfuerzo para avanzar con la atención brindada desde entonces.  

Con este programa, nos encargamos de crear charlas, seminarios y demás, para exponer nuestros últimos hallazgos científicos en el sector.

Si querés saber más sobre el tema hace clic en la siguiente imagen: