Compartir:

Azucareros de Centroamérica se unen a la ALIANZA MUNDIAL 8.7 en marco del “Año Internacional Para la Eliminación del Trabajo Infantil”

_____________________________________________________________________________________

Firme en su compromiso de apoyar la consecusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano – AICA, se sumó a la “Alianza Mundial 8.7”[1], la cual incluye a países y organizaciones que comparten el objetivo común de alcanzar la Meta 8.7, en la que se persigue la eliminación de toda forma de trabajo infantil para el año 2025.

Los esfuerzos por erradicar  el trabajo infantil han tenido especial visibilidad en el 2021, al haber sido declarado como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, por parte de la ONU. En este contexto, gobiernos y organizaciones de diferente naturaleza, se han comprometido a través de la alianza, para la realización de acciones tendientes a erradicar y prevenir esta práctica.

El sector azucarero ha implementado en Centroamérica, desde varios años atrás, múltiples acciones y programas que permitieron la erradicación del trabajo infantil; sin embargo, nuestros esfuerzos deben mantenerse para evitar que aparezcan nuevos casos” señaló Mario Amador, Presidente de AICA. En virtud de ello, AICA se suma a la “Alianza 8.7”, comprometiéndose a implementar en 2022, la primera campaña de sensibilización contra el trabajo infantil con un alcance regional.

Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de AICA, explicó que esta campaña tendrá como punto de partida las experiencias y conocimientos alcanzados por el sector azucarero en cada país. A partir de ello se buscará construir mensajes renovados y contundentes, con la fuerza necesaria para sensibilizar a las comunidades en las que se desarrolla la agroindustria azucarera sobre la necesidad de  garantizar el cumplimiento de la ley y de asegurar el respeto y cuidado necesario a la niñez.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T),  el término  “trabajo infantil” suele definirse como aquel trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Esta situación se agrava cuando la naturaleza o condición del trabajo puede dañar su salud, su seguridad o su moralidad; circunstancias que son consideradas entre las peores formas de trabajo infantil.

Azucareros del Istmo Centroamericano es la organización gremial de carácter regional, integrada por la Asociación de Azucareros de Guatemala – ASAZGUA, la Asociación Azucarera de El Salvador, la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras – APAH, el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua – CNPA, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar de Costa Rica – LAICA y la Asociación de Azúcares y Alcoholes de Panamá – AZUCALPA.

Centroamérica, 22 de diciembre de 2021.